POESÍA | JUAN GELMAN


ARCHIVO INVISIBLE: Publicación Original ]

GELMAN: EL CONTRALENGUAJE DE LA PALABRA Y DE LA REVOLUCIÓN.
por Loreley Ibarra.

Gelman solía decir que la palabra era una herramienta de lucha, y por años la utilizó para luchar contras las bestias de la soledad, contra el exilio, contra la muerte, contra los militares, contra su memoria… Los poemas aquí expuestos constituyen el regreso a la lucha, en 1980 tras siete largos años de silencio, acaso luto, acaso emperramiento del corazón que ciertamente amoró lo que Julio Cortázar diría, en el prólogo de  una recopilación de la poesía de Gelman, el contralenguaje de la palabra y de la revolución.

Gelman 5

Comenzando con Ceremonias y Homenajes, poemas de ésa revolución en la que Juan creía, en la revolución que liberaría no sólo a los argentinos sino a los hombres, donde proclamaría: “apruebo al sol” como recordatorio de que la luz se conoce a través de las tinieblas.  Después, he incluido dos poemas de Carta Abierta quizás el libro más doloroso de Gelman, dedicado a su hijo Marcelo Ariel y a su nuera Claudia, quienes el 24 de Agosto de 1976 fueron secuestrados por un comando de la dictadura militar argentina. El caso se conoce de sobra, pero estos versos, al igual que Algo sobre la muerte del mayor Sabines de Jaime Sabines, están plagados de ausencia, manchados de sangre y nacidos del dolor más puro, del más desnudo; el que queda, permanece, mata y purifica.

Finalmente, cierro con dos textos de Bajo la lluvia ajena que nos hacen testigos del amor del que sólo Juan podía hablar: del amor del exilio y del amor de la memoria. Ambos, nacidos de la lucha que le arrebató a muchos amigos, compañeros, hijos, hermanos, padres y madres de los brazos; porque todos los caídos eran su familia, porque todos los hombres cabían en él; unidos por un lazo de luz que a veces era la muerte, a veces el exilio, a veces la Revolución.

Tras la muerte de Juan Gelman, la presidenta de Argentina ha decretado tres días de luto, pero el mundo entero, sobre todo México -que acunó a muchos exiliados argentinos entre ellos, Juan- va a llorar más de tres días a aquél  poeta alquimista, que sabía la fórmula exacta para transformar la sal de los días en miel de mujer. Aquél que nos enseñó que se habla enamorado y no del amor, se habla claro, no de la claridad, se habla libre, no de la libertad.

gelman 4

Por siempre libre, descanse en paz Juan Gelman, dador de luz omnímoda.

CEREMONIAS

están en el poder
están en el poder y se lamentan pontifican
señalan con el dedo al justo réprobo
señalan con el dedo

¿no viven acaso en medio de la Revolución humilde justa?
¿o cómo viven la Revolución?
¿la Revolución es para ellos lamentarse pontificar?
¿es para ellos señalar con el dedo?

no estamos en el poder acá/el enemigo
tortura mata muerde los pies lentos del futuro
ellos están en el poder
ellos están en el poder y se lamentan

pontifican señalan con el dedo al justo réprobo
reparten diplomas
¿no viven acaso en medio de la Revolución humilde justa?
¿o cómo viven la Revolución?

hablando de estas ceremonias:
el pueblo hace la Revolución
con pies lentos el pueblo
ángel de tierra ángel de luz

[Relaciones, Buenos Aires, 1971-1973]

 

—————————————
Sel. Loreley Ibarra  @lamorena_Ibarra
INVISIBLE – Gazette
FEB 2014 – FEB 2016
—————————————

Gelman6

 

Leave a comment