CINEMA | BIRD PEOPLE


Dir. Pascale Ferran
France, 2014

De aquellos pájaros que necesitan volar: Bird People, un cine coherente y medido.
Por Andrea Morales (@Moralitos14)

Pareciera a primera instancia que la preocupación de la directora francesa Pascale Ferran es crear una película lo suficientemente honesta y desarticulada de los tópicos comunes en el cine que establecen la relación hombre – mujer quedándose en el presagio eterno de un amor imposible.

tumblr_inline_nez8o25VhC1s4akgs

Bird People es una película que se sostiene así misma como una muestra extraña para algunos, plena para otros, una película que tiene toda la originalidad vertida a la propuesta estética y argumental de una realizadora que se toma su tiempo para hablarnos de la vida y de sus preguntas.

La película, que tiene tintes surrealistas y fantasiosos, es totalmente verosímil en su relato de la libertad, de la expresión humana y un deseo casi inefable por contarnos el derecho que tiene cada persona a observar el mundo y traducir a partir de él sus mejores argumentos y lenguajes que permitirán conocernos más a nosotros mismos.

El filme tiene todos los buenos ingredientes del cine de autor, es una obra que lejos del convencionalismo de género se permite ahondar en una explicación más profunda sobre las relaciones humanas, la libertad, el tiempo muerto y la posibilidad de querer.

La historia es simple, Audrey Camuzet (Anaïs Demoustier) una estudiante francesa es camarera de un hotel al que llega como huésped un estadounidense llamado Gary Newman (Josh Charles), ella lo observa en silencio. Ella hace de las labores más comunes de su oficio haciendo de éste un espacio para la observación, en una fauna sujeta en las habitaciones de los hoteles y él que poco presta atención de lo que pasa a su alrededor está a punto de romperse.

bird-people-pascale-ferran1

¿Lograrán volar los pájaros?

Pareciese que la libertad, que de alguna manera quisieran buscar los personajes en el entramado inicial de la película, roza más con el deseo de decirle al mundo lo cruel e injustificadas que pueden ser algunas cosas. Y es cierto, parece que en medio del muy necesario silencio que establece la cinta dentro de su narrativa, la directora Ferran le apuesta grácilmente a contar una historia relevante, replicable en cualquier parte del mundo, y es precisamente esa desconexión total que se puede sentir hacia el mundo lo que origina una aversión así.

Sentimientos contrastados en esta atípica historia romántica está la bien lograda concepción de volar más allá de lo imaginario, más allá de cualquier cosa, la película logra eso. Conecta con mucha delicadeza con su espectador, le permite al público conocerlos, analizarlos y mirar tal vez en el propio espíritu si los pájaros que leen esta reseña también quieren hacerlo.

Es una propuesta positiva, lograda y personalmente bien retratada sobre la vida, las relaciones familiares y sentimentales, pero sobre todo es un acto de amor hacia uno mismo.

— — — — — — — — — — —
ANDREA MORALES (@Moralitos14)
INVISIBLE – Gazette

ENE-FEB 2016
— — — — — — — — — — —

Follow Us! / ¡Síguenos!
Invisible Facebook + Invisible Twitter +
Invisible Instagram + Invisible Youtube +
Invisible Pinterest + INVISIBLE MUBI 1 + 2 + 3

Josh Charles & Roschdy Zem, en Bird People de Pascale Ferran.
Josh Charles & Roschdy Zem, en Bird People de Pascale Ferran.

Bird People fue participante de la versión 2014 del Festival de Cannes en la categoría de Un Certain Regard (Una Cierta Mirada).

Leave a comment